martes, 3 de diciembre de 2013

Definiciones basicas

Cheques Comerciales

Tanto los propietarios de pequeñas empresas como los propietarios de grandes empresas comerciales se basan en cuentas de cheques. Las cuentas comerciales de cheques son más fáciles para una empresa para realizar un seguimiento de los pagos y guardar los fondos. Además, las cuentas bancarias de muchos negocios están acompañadas por algunas primas bastante agradable.

Cheque Certificado

También conocido como “cheque visado”, es aquel sobre el cual el Banco certifica la existencia de fondos disponibles en la cuenta giradora para enfrentar su pago. El Banco que extiende la certificación, se hace responsable frente al tenedor del cheque, garantizando que éste será pagado siempre que sea presentado dentro del plazo de validez establecido

Cheque de caja o Administrativo

Es un tipo de cheque emitido por el banco, lo que garantiza su pago. Se usa cuando alguien tiene una certeza sobre la existencia de un fondo de comercio que se está haciendo. No tiene en cuenta en el banco para obtener un cheque de caja, pero el servicio no es gratuito: Gestores de cobrar una cuota para emitir

El depósito bancario 

Es el contrato por el cual el banco recibe del cliente una suma de dinero, de la cual puede disponer libremente, obligándose a restituirla el mismo género y cantidad, en el plazo convenido. Los depósitos pueden ser a plazo fijo o a la vista. 
En el primer caso, el banco remunera al cliente con intereses por el plazo de la colocación. 
En los depósitos a la vista, en general, no se paga interés.

Nota debito

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota crédito

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

ESTADOS FINANCIEROS
Son estados que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).

El Estado Bancario 

Es usado para conciliar las transacciones de Pago ingresados en el Pago o generado en Selección de Pago, con la información equivalente de su banco. Este es un documento que cuenta con todas las transacciones realizadas en la cuenta de banco (giro de cheque, depósitos, transferencias y retiros) con el cual el contador puede reflejar la situación actual de la empresa y proveer de los fondos que serán necesario para seguir el periodo contable.
                                 
Factura comercial

Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.. Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos. La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador).
 La factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.

La orden de compra 
Es un documento que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y muchas cosas más. Al comprador le sirve como constancia de las mercaderías que solicitó, pero casi no se utiliza de esa forma. Es más utilizado para saber el tipo de gasto y cuanto gasto. Al vendedor le sirve para preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de que sea aceptado el pedido.


Entrada de almacén

La entrada de almacén de una empresa no es más que la compra de mercancías que esta realiza para las actividades propias, un ejemplo, si yo tengo una empresa que se dedica al ramo ferretero y compro mercancías, pero no tengo el espacio suficiente para exhibirlas al público, tengo que guardarlas provisionalmente en un almacén, al llevarlo al almacén debe de existir un control de toda la mercancía que hay ahí, cuando llega la mercancía se dice que hay que darle entrada al almacén, o sea, hay que registrarlo en el almacén, esto sirve para mantener un control ya que cuando la mercancía sale, es lo contrario, se le da salida del almacén. Contablemente la cuenta de almacén es una cuenta de activo circulante, aumenta cuando se adquieren mercancías y disminuye cuando se venden.

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