Cheques
Comerciales
Tanto los propietarios de pequeñas empresas como los propietarios
de grandes empresas comerciales se basan en cuentas de cheques. Las cuentas
comerciales de cheques son más fáciles para una empresa para realizar un
seguimiento de los pagos y guardar los fondos. Además, las cuentas bancarias de
muchos negocios están acompañadas por algunas primas bastante agradable.
Cheque Certificado
También
conocido como “cheque visado”, es aquel sobre el cual el Banco certifica la
existencia de fondos disponibles en la cuenta giradora para enfrentar su pago.
El Banco que extiende la certificación, se hace responsable frente al tenedor
del cheque, garantizando que éste será pagado siempre que sea presentado dentro
del plazo de validez establecido
Cheque de caja o Administrativo
Es un tipo de cheque emitido por
el banco, lo que garantiza su pago. Se usa cuando alguien tiene una certeza
sobre la existencia de un fondo de comercio que se está haciendo. No tiene en
cuenta en el banco para obtener un cheque de caja, pero el servicio no es
gratuito: Gestores de cobrar una cuota para emitir
El depósito bancario
Es el
contrato por el cual el banco recibe del cliente una suma de dinero, de la cual
puede disponer libremente, obligándose a restituirla el mismo género y
cantidad, en el plazo convenido. Los depósitos pueden ser a plazo fijo o a la
vista.
En el primer caso, el banco remunera al cliente con intereses por el
plazo de la colocación.
En los depósitos a la vista, en general, no se paga
interés.
Nota debito
Es un comprobante que una empresa envía a su
cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una
determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este
documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error
en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia
que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito
Es el comprobante que una empresa envía a su
cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un
valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos
casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos
vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos
especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito
disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
ESTADOS FINANCIEROS
Son estados que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la
operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo
final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo
determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance
general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros
comparativos).
El Estado Bancario
Es usado para conciliar las transacciones de Pago
ingresados en el Pago o generado en Selección de Pago, con la información
equivalente de su banco. Este es un documento que cuenta con todas las
transacciones realizadas en la cuenta de banco (giro de cheque, depósitos, transferencias
y retiros) con el cual el contador puede reflejar la situación actual de la
empresa y proveer de los fondos que serán necesario para seguir el periodo
contable.
Factura comercial
Es un documento mercantil que refleja toda la
información de una operación de compraventa. La información fundamental que
aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o
la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además
de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por
una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para
su transformación o incorporación al proceso productivo.. Además, en la factura
deben aparecer los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos
y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los
descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de
la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado
tributario emisor (el vendedor)
y al obligado tributario receptor (el comprador).
La factura es el único justificante fiscal,
que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos
sustitutivos de factura, recibos o tickets.
La orden de compra
Es un documento que emite el comprador para
pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de
pago y muchas cosas más. Al comprador le sirve como constancia de las
mercaderías que solicitó, pero casi no se utiliza de esa forma. Es más
utilizado para saber el tipo de gasto y cuanto gasto. Al vendedor le sirve para
preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de que sea aceptado el
pedido.
Entrada de almacén
La entrada de almacén de una empresa no es más
que la compra de mercancías que esta realiza para las actividades propias, un
ejemplo, si yo tengo una empresa que se dedica al ramo ferretero y compro
mercancías, pero no tengo el espacio suficiente para exhibirlas al público,
tengo que guardarlas provisionalmente en un almacén, al llevarlo al almacén
debe de existir un control de toda la mercancía que hay ahí, cuando llega la
mercancía se dice que hay que darle entrada al almacén, o sea, hay que registrarlo
en el almacén, esto sirve para mantener un control ya que cuando la mercancía
sale, es lo contrario, se le da salida del almacén. Contablemente la cuenta de
almacén es una cuenta de activo circulante, aumenta cuando se adquieren
mercancías y disminuye cuando se venden.
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